jueves, 13 de noviembre de 2014

Programa EDUCANDO A MI DUEÑO

26 centros educativos participaron el curso pasado en este programa con la participación de más de 1300 escolares.



La Consejería de Educación conjuntamente con el Colegio Oficial de Veterinarios de Cantabria ha puesto en marcha la Campaña “Educando a mi dueño” en centros escolares de la región.

El pasado 11 de noviembre se presentó el Programa “Educando a mi dueño 2014-15 en el salón de actos del Centro de Profesorado de Cantabria en su sede de Santander. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte conjuntamente con el Colegio Oficial de Veterinarios de Cantabria va a poner en marcha este programa gratuito destinado a alumnos de Tercero y Cuarto de Educación Primaria en los centros escolares de la región.

Su objetivo es la sensibilización de los niños durante la etapa escolar, sobre la formación de una convivencia armónica y responsable con los animales de compañía, la necesidad de atenderlos y cuidarlos, para que de esa forma podamos disfrutar de su compañía, proteger su salud y la de todos los ciudadanos, previniendo las enfermedades transmisibles resultado de la convivencia con animales. 

Se pretende fomentar el respeto, la defensa y protección de los animales, incrementando la sensibilidad ciudadana, a través de los niños, hacia comportamientos humanitarios propios de una sociedad moderna en el trato a los animales de compañía, todo ello transmitiendo actuaciones para la prevención del abandono de animales y la promoción de la adopción de los animales abandonados.




El programa consta de diferentes FASES  (pulsa en "Más información"): 

- Fase de trabajo en clase. Con anterioridad a la visita a los centros educativos, los responsables realizarán una serie de actividades con el grupo-clase para favorecer la motivación del alumno y favorecer la consecución de los objetivos planteados.

- Fase de puesta en práctica en los meses de febrero, marzo y abril de 2014. Se desarrollará una charla donde se valoran las necesidades y cuidados que requieren los animales, las normas cívicas de convivencia en el hogar y la ciudad, los consejos sanitarios, los animales considerados potencialmente peligrosos, conocer la labor social que nos ofrecen distintas especies de animales como los perros de salvamento o la terapia con perros, caballos, delfines etc. Durante dicha charla, se realizarán explicaciones prácticas y didácticas con la ayuda de Koko, siempre que sea posible. Koko es un gracioso perro que acompañará a los veterinarios durante todo el programa. 

- Fase de concurso de dibujo. Con el fin de estimular y reforzar los temas teóricos expuestos por los veterinarios, se complementa el programa con la posibilidad de que los alumnos de cada centro educativo realicen en grupo un dibujo basado en los contenidos presentados, y así poder participar en un concurso cuyo premio será la visita al Parque de la Naturaleza de Cabárceno. El curso pasado el centro ganador fue el Centro de Educación Infantil y Primaria Fernando de los Ríos de Torrelavega. Tanto el acto de entrega del premio como la exposición de los dibujos presentados se realizará en el mes de junio de 2015.



Las personas interesadas en apuntarse al programa deben llamar al teléfono 942 22 99 04 y/o escribir un correo electrónico a la siguiente dirección: cantabria@colvet.es antes del 19 de diciembre de 2014.


Adjuntamos el programa completo.