lunes, 24 de octubre de 2016

Guía de Actividades: Promoción de la Salud de la Población Infantil y Juvenil de Santander

GUIA DE ACTIVIDADES

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN


PRESENTACION:

La promoción de la salud es un proceso social que favorece que las personas adquieran, fortalezcan o modifiquen sus habilidades y capacidades personales, para poder controlar su salud, mantenerla y mejorarla. Requiere de un aprendizaje, que si bien se ha considerado como un acto natural en el entorno de la persona a lo largo de la vida, precisa unos mecanismos que faciliten la adquisición de los conocimientos desde las primeras etapas de la vida.

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La educación para la salud en el ámbito escolar es un proceso imprescindible de promoción de salud, que ayuda al niño a prepararse para el cuidado de su salud y también de la salud de las personas de su entorno, con el máximo éxito. Comprende no solo la transmisión de información de salud, sino también el fomento de la motivación, y de otras habilidades personales para la vida, necesarias para adoptar hábitos de conducta saludables.




En este proceso, y para alcanzar este objetivo, hay muchos implicados, desde la propia comunidad educativa, con las familias y el profesorado, hasta colectivos externos a ella que pueden y deben contribuir al alcance de una sociedad más saludable con las generaciones actuales y las venideras.
Desde esta visión, se inició el PROYECTO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD INFANTIL Y JUVENIL en el municipio de Santander, un proyecto vivo, multidisciplinar, colaborativo, para el desarrollo de un conjunto de actividades y experiencias prácticas, cuyo principal objetivo es contribuir a mejorar la salud de niños y jóvenes en esta etapa de la vida, y asentar las bases para el transcurso de su vida como adultos, proporcionándoles información y estimulando sus habilidades y actitudes para el cuidado de su salud, así como para la prevención de futuras enfermedades y la minimización de los cambios cuando estas se producen.

Con el Proyecto se quiere también destacar y reforzar el trabajo que desde el entorno escolar, educadores y familias, realizan con niños y jóvenes así como la contribución, que desde otras áreas sanitarias y no sanitarias, se lleva a cabo para fomentar la salud y el bienestar.
Por eso, se ha constituido un grupo de trabajo interinstitucional, intersectorial y multidisciplinar, que cuenta con profesionales que, con su conocimiento y experiencia, ofrecen un compromiso compartido de promoción de salud vinculado a valores, actitudes y acciones efectivas y de calidad.
A través de sus órganos colegiados, de sus servicios e instituciones, fomentan la salud de escolares, familias y comunidad educativa, mediante acciones sinérgicas con proyección comunitaria, maximizando la efectividad de las mismas.

Aunque la experiencia de Educación para la salud con el colectivo de población infantil y juvenil en el ámbito escolar se remonta a muchos años atrás, este marco colaborativo supone un reto a nivel conceptual y metodológico para mejorar la salud de los escolares, y también para llegar a las familias y a toda la comunidad educativa. La colaboración se ha abordado en base a una metodología organizada y sistematizada, y con unos principios de acción positiva, centrada
en valores y cultura de salud para el desarrollo de habilidades para la vida y para la toma de decisiones.

Se presenta e implementa en programas dirigidos a sensibilizar sobre la importancia de la salud, la necesidad de cuidar ésta a lo largo de la vida y de sostenerla mediante hábitos y estilos de vida saludables. Recorre aspectos esenciales relacionados con los estilos de vida saludables, con la seguridad, con el cuidado de aspectos concretos de salud y con otros aspectos sociales del cuidado de la misma, basados en la solidaridad y las actitudes positivas.
Para alcanzar mejores logros, profesionales, profesores y alumnos realizan un importante esfuerzo, poniendo empeño y voluntad en todo el proceso, dedicación en tiempo y recursos, así como compromiso y generosidad.

La cooperación de todos ellos permite ofrecer un proyecto riguroso, de calidad, evaluado, que ha incorporado reflexión y respuestas a planteamientos formulados durante las ediciones anteriores. Permanecen los principios y compromisos con los que nació y avanza hacia la mejora de los procesos de enseñanza- aprendizaje en el cuidado de la salud, con intervenciones dirigidas al alumnado y con otras nuevas con las familias, el profesorado y personal del entorno educativo, buscando un lugar y momento de encuentro donde reflexionar, descubrir, analizar y encontrar respuestas a muchas cuestiones relacionadas con la salud y el bienestar de todos los miembros de la comunidad familiar y escolar, y especialmente de niños y jóvenes.