GUIA DE ACTIVIDADES
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
PRESENTACION:
La promoción de la salud es un proceso social que favorece que las personas adquieran, fortalezcan o modifiquen sus habilidades y capacidades personales, para poder controlar su salud, mantenerla y mejorarla. Requiere de un aprendizaje, que si bien se ha considerado como un acto natural en el entorno de la persona a lo largo de la vida, precisa unos mecanismos que faciliten la adquisición de los conocimientos desde las primeras etapas de la vida.
La educación para la salud en el ámbito escolar es un proceso imprescindible de promoción de salud, que ayuda al niño a prepararse para el cuidado de su salud y también de la salud de las personas de su entorno, con el máximo éxito. Comprende no solo la transmisión de información de salud, sino también el fomento de la motivación, y de otras habilidades personales para la vida, necesarias para adoptar hábitos de conducta saludables.
En este proceso, y para alcanzar este objetivo, hay muchos implicados, desde la propia comunidad educativa, con las familias y el profesorado, hasta colectivos externos a ella que pueden y deben contribuir al alcance de una sociedad más saludable con las generaciones actuales y las venideras.
Desde esta visión, se inició el PROYECTO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD INFANTIL Y JUVENIL en el municipio de Santander, un proyecto vivo, multidisciplinar, colaborativo, para el desarrollo de un conjunto de actividades y experiencias prácticas, cuyo principal objetivo es contribuir a mejorar la salud de niños y jóvenes en esta etapa de la vida, y asentar las bases para el transcurso de su vida como adultos, proporcionándoles información y estimulando sus habilidades y actitudes para el cuidado de su salud, así como para la prevención de futuras enfermedades y la minimización de los cambios cuando estas se producen.
Con el Proyecto se quiere también destacar y reforzar el trabajo que desde el entorno escolar, educadores y familias, realizan con niños y jóvenes así como la contribución, que desde otras áreas sanitarias y no sanitarias, se lleva a cabo para fomentar la salud y el bienestar.
Por eso, se ha constituido un grupo de trabajo interinstitucional, intersectorial y multidisciplinar, que cuenta con profesionales que, con su conocimiento y experiencia, ofrecen un compromiso compartido de promoción de salud vinculado a valores, actitudes y acciones efectivas y de calidad.
A través de sus órganos colegiados, de sus servicios e instituciones, fomentan la salud de escolares, familias y comunidad educativa, mediante acciones sinérgicas con proyección comunitaria, maximizando la efectividad de las mismas.
Aunque la experiencia de Educación para la salud con el colectivo de población infantil y juvenil en el ámbito escolar se remonta a muchos años atrás, este marco colaborativo supone un reto a nivel conceptual y metodológico para mejorar la salud de los escolares, y también para llegar a las familias y a toda la comunidad educativa. La colaboración se ha abordado en base a una metodología organizada y sistematizada, y con unos principios de acción positiva, centrada
en valores y cultura de salud para el desarrollo de habilidades para la vida y para la toma de decisiones.
Se presenta e implementa en programas dirigidos a sensibilizar sobre la importancia de la salud, la necesidad de cuidar ésta a lo largo de la vida y de sostenerla mediante hábitos y estilos de vida saludables. Recorre aspectos esenciales relacionados con los estilos de vida saludables, con la seguridad, con el cuidado de aspectos concretos de salud y con otros aspectos sociales del cuidado de la misma, basados en la solidaridad y las actitudes positivas.
Para alcanzar mejores logros, profesionales, profesores y alumnos realizan un importante esfuerzo, poniendo empeño y voluntad en todo el proceso, dedicación en tiempo y recursos, así como compromiso y generosidad.
La cooperación de todos ellos permite ofrecer un proyecto riguroso, de calidad, evaluado, que ha incorporado reflexión y respuestas a planteamientos formulados durante las ediciones anteriores. Permanecen los principios y compromisos con los que nació y avanza hacia la mejora de los procesos de enseñanza- aprendizaje en el cuidado de la salud, con intervenciones dirigidas al alumnado y con otras nuevas con las familias, el profesorado y personal del entorno educativo, buscando un lugar y momento de encuentro donde reflexionar, descubrir, analizar y encontrar respuestas a muchas cuestiones relacionadas con la salud y el bienestar de todos los miembros de la comunidad familiar y escolar, y especialmente de niños y jóvenes.