miércoles, 30 de noviembre de 2016

INGENIERÍA SIN FRONTERAS NOS ACERCA A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE PARA EL 2030

El viernes 25 de noviembre Javier, perteneciente a la ONG Ingeniería Sin Fronteras de Cantabria, visitó el centro CEIP QUINTA PORRÚA  dentro de las actuaciones del Proyecto de Salud: “Porrúa apuesta por la salud” donde en el presente curso estamos trabajando el ámbito de actuación "Educación ambiental" impartiendo una charla-taller con los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria.





El fin de la actividad era acercar a los alumnos los Objetivos de Desarrollo Sostenible que en septiembre de 2015 firmaron en París 193 países, que supone un notable avance respecto a los Objetivos del Milenio y siendo una oportunidad para cambiar el rumbo del desarrollo humano sostenible a nivel global.





Los alumnos identificaron los problemas que ellos detectan a nivel del mundo, de España y de Santander, dándose cuenta que muchos coincidían. Posteriormente visionaron unos vídeos creados por la ONU (Organización de Naciones Unidas) y debatiendo sobre la importancia de los mismos y cómo ellos en su día a día pueden contribuir a cumplirlos. 

Finalmente, coincidiendo con el día contra la violencia de género y que es a su vez es el objetivo de desarrollo sostenible número 5, les contó la historia real de una niña pakistaní bloggera llamada Malala Yousafzai, que defendiendo el derecho a que las niñas asistieran a la escuela en Pakistán fue tiroteada, pero con gran fortuna sigue viva y es un ejemplo claro de la defensa de derechos humanos en todo el mundo. 

Fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2014 a los 17 años, se convirtió en la persona más joven en acceder a ese premio en cualquiera de las categorías que se otorga. 

El día 5 de mayo de 2017 Javier volverá a visitarlo para realizar un taller práctico sobre cocina solar.