lunes, 13 de marzo de 2017

“From Denmark to Cantabria: being a healthy person in a healthy body”.

El IES Muriedas y el IES Montesclaros realizan el primer SHE-Twinning europeo con un centro de secundaria y de talentos deportivos de Dinamarca.

Aprovechando la plataforma de la comunidad educativa europea e-Twinning y la de la Red SHE (Escuelas Promotoras de Salud en Europa) se han"hermanado" estos centros con un centro SHE de Dinamarca (SønderOtting Skole Ungeunivers) para desarrollar un proyecto de salud escolar común durante el presente curso 2016-17.

Sus principales objetivos en el ámbito de la salud escolar son la actividad física (actividades cardiovasculares y de core) y la alimentación saludable, sin olvidar el ámbito socioemocional y la convivencia. Al mismo tiempo, otros objetivos son la investigación relacionada con la salud escolar para toda la comunidad educativa, compartir experiencias saludables y de currículo (danés y cántabro), practicar idiomas (principalmente el inglés), el desarrollo de la competencia digital y el conocimiento de otra cultura. En principio el contacto con los docentes y alumnos daneses  se realiza online (utilizando el entorno seguro de la plataforma e-Twinning). Más adelante, si se dan las condiciones idóneas, se estudiará la posibilidad de un intercambio o de una visita de estudios.


Las herramientas para comunicarse son variadas: mail, chat, vídeoconferencia, etc (todas facilitadas por la plataforma de la comunidad escolar e-Twinning).


Se están elaborando y compartiendo diversos materiales: fotos, presentaciones, vídeos, archivos, etc. relacionados principalmente con la salud y el bienestar. Las actividades se plantean en forma de atractivos retos para el alumnado, una forma de mejorar sus competencias clave mientras se divierten.


Cuenta con la colaboración de diferentes departamentos (Educación Física, Inglés, Geografía e Historia, Música, Tecnología, etc.) en función de la participación de de cada centro.

Otros centros de secundaria  europeos de la SHE Network han manifestado su interés en unirse al proyecto, así que el próximo año lo ampliaremos  con institutos de Estonia, Lituania, Italia y Grecia, que enriquecerán el proyecto con sus aportaciones y su forma de trabajar la salud escolar.