martes, 27 de junio de 2017

COLEGIO QUINTA PORRÚA EN EL CONCURSO DE DIBUJO DEL PROYECTO EDUCANDO A MI DUEÑO

SEGUNDO PREMIO PARA EL COLEGIO QUINTA PORRÚA EN EL CONCURSO DE DIBUJO DEL PROYECTO EDUCANDO A MI DUEÑO ORGANIZADO POR EL COLEGIO DE VETERINARIOS DE CANTABRIA

El pasado 21 de junio de 2017 los alumnos de Tercero y Cuarto de Educación Primaria recibieron el merecido premio por su trabajo realizado en el Concurso de Dibujo Educando a mi Dueño del presente curso escolar.

El Colegio de Veterinarios premió a estos alumnos con la visita al centro educativo del veterinario y gerente de la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA) Fernando, para posteriormente visitar la explotación ganadera en Escobedo de Camargo SAT Arenas.




Esta explotación ganadera de 124 vacas es la que tiene una mejor calidad de leche de la fábrica NESTLÉ y pudimos comprobar todos el por qué. Dos jóvenes ganaderos han introducido la innovación en su empresa con varios robots en la estabulación: un robot parecido a R2D2 que servía para acercar la comida a las vacas y dos robots más que ordeñaban a las vacas de manera automática. Estos robots distinguían el número de veces que son ordenadas por días; el tiempo del ordeño; les limpian los pezones para la mejor calidad de la leche; comen mientras son ordeñadas, etc. Los alumnos y los profesores quedaron impresionados.






Observaron cómo las vacas tienen cepillos para masajearse; tienen camas de arena para relajarse; ventiladores gigantes, etc. Gracias a esta atmósfera de tranquilidad y sosiego se ordeñan más veces, con más calidad y los conflictos son menores entre los animales (como los humanos en nuestros colegios).

El cariño de los dos ganaderos hacia su trabajo también es importante y con Edu observamos que además de un trabajo es su pasión.

Aprendieron muchas cosas: que se ordeñan 3 veces al día; que siempre tienen comida y bebida; que las vacas son animales de costumbre y no les gusta la incertidumbre; que beben 100 litros de agua; que se extrae una media de 60 litros por día; que las vacas son muy jerárquicas y hay que tenerlo en cuenta a la hora de planificar los espacios; que los terneros se crían fuera de la explotación en Zaragoza; dimos el biberón a los terneros, etc.


Como broche de oro dieron el biberón de 3 litros a un ternero y les regalaron leche de la explotación sabrosísima y unos sobaos riquísimos, sin lugar a dudas muy recomendable para realizar con los alumnos.


Esta actividad va enmarcada dentro del Proyecto Educando a mi dueño y complementado por el Proyecto: “Ruta Ecológica. Aula Abierta de Heras”, ambos dentro del Programa Red Cántabra de Escuelas Promotoras de Salud “Porrúa apuesta por la salud”.



Aquí un vídeo de la salida: