viernes, 2 de marzo de 2018

EL COLEGIO QUINTA PORRÚA PARTICIPA EN EL PROYECTO: “LA ESPERANZA: AULA SALUDABLE 2018”

El pasado miércoles 28 de febrero de 2018 acudieron al Mercado de la Esperanza los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria de este centro público santanderino para poner el broche de oro a un proyecto que han trabajado con anterioridad en sus aulas tanto en la tutoría como en horario de Educación Física. 

Los alumnos fueron con sus libretas y sus bolígrafos preparados para aprender más sobre el mercado, dieta saludable, propiedades de los alumnos, sobre los oficios tan interesantes como los cocineros, carniceros, pescaderos, fruteros, queseros, etc. Además tuvieron la suerte de poder disfrutar de la nieve en su paseo desde el colegio al mercado, algo poco común en nuestra ciudad. 

Fueron recibidos por miembros de la Asociación de Comerciantes del Mercado de la Esperanza (Jesús, Rocío, Marta …) y por los cocineros estrella del proyecto que llevan más de 5 años con el proyecto pertenecientes a la Asociación de Cocineros de Cantabria (Floren y Willy). 

Después se dividió el grupo de 40 alumnos con los cocineros Floren Bueyes (Presidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria y Jefe de Cocina de CANTUR) y Willy (Propietario y cocinero del Restaurante Las Quebrantas de Somo), quienes enseñaron todo sobre la comida expuesta en los diferentes puestos del mercado y las propiedades de los alimentos con la alegría y profesionalidad que les caracteriza a los cocineros y a los comerciantes. 

Es reseñable que estos cocineros en su único día libre de la semana acuden al mercado para enseñar a los alumnos durante cinco años, hay que quitarse el sombrero ante estos profesionales que comenzaron a trabajar en los fogones con 14 años. 

Finalmente, los alumnos cocinaron un rico arroz del que no dejaron ni un grano (echaron dos kilos); nuggets de merluza y unas ricas brochetas de fruta. Los cocineros compartieron con unos alumnos muy motivados sus trucos, consejos, vida profesional, anécdotas sobre sus primeros pasos en la profesión, la ilusión y las ganas de progresar en el puesto de trabajo que deseen realizar, etc. y agradecieron a los alumnos su buen comportamiento y atención durante toda la mañana. Sin lugar a dudas, un proyecto diez. 

Vídeo de nuestra visita: